Música para la imagen

MÚSICA PARA LA IMAGEN

Es el inicio del proyecto con el que dimos paso al otoño desde el Archivo de Sueños. Con la música, las imágenes, las palabras y los sueños de José Luis Romeo, nos reunimos el pasado sábado día 26 de septiembre en Fuendetodos.

Música para la imagen

El compositor José Luis Romeo, presentó el inicio del proyecto y pudimos conocer en un acto sonoro-visual comentado por el propio artista, las seis composiciones que inician la colaboración con el Archivo de Sueños.

Durante la sesión intervino, en colaboración con el músico, el actor y director de teatro Mariano Anos, y se proyectó un making off sobre la creación de “Cantata para un iceberg”, material inédito sobre el proceso creativo para este montaje poético y visual, que pretendía ser una llamada de atención sobre los abusos cometidos por el hombre en el medio ambiente y su afección futura sobre el planeta.

Desde Fuendetodos, a 24 de septiembre de 2015. José Luis Romeo: “Yo tuve la suerte de formar parte de los sueños de directores, productores y compañías que me encargaron la composición de estas músicas, y la cesión y colaboración con el Archivo de Sueños, me parece una manera interesante de compartirla y de poder contribuir a que otros puedan crear”.

El compositor zaragozano José Luis Romeo Gil ha cedido al espacio alternativo de arte Archivo de Sueños, ubicado en Fuendetodos, seis de sus composiciones musicales compuestas para diversas producciones, entre ellas Cantata para un iceberg, una extraordinaria y potente pieza que pudo verse todas las noches de la Exposición de Zaragoza en 2008 en las riberas del Ebro.

Las piezas de Romeo que a partir de ahora pasan al legado de este Archivo de Sueños y que se pudieron escuchar en el acto del sábado son: Obertura de Goya, creada para la vídeo-ópera Goya, pintar hasta perder la cabeza de Emilio Casanova; La luna de Calígula creada para la obra de teatro Calígula de la Compañía milanesa Escuela Paolo Grassi dirigida por Carlos Martín; la pieza Club para el ballet Manual de barro, de la compañía SYBAA y dirigida por Elia Lozano; la pieza Xabi de Roses, creada para la obra de teatro El viejo y el mar de la compañía Arbolé-Embocadura, dirigida por Mariano Anós, y Chernobil comienzo del segundo movimiento de la mencionada Cantata para un iceberg, y El ebro y el mar, escrita y dirigida por Mariano Anós y producido por Embocadura.

Así, Archivo de Sueños incorpora la creación musical a su incipiente legado artístico, a la vez que se convierten en accesibles algunas de las piezas más destacadas del artista que, salvo en los espectáculos para los que fueron concebidas, no han podido volver a ser escuchadas dado que no se editaron comercialmente.

Los soportes musicales quedarán depositados físicamente en el archivo para su consulta, junto con material documental de cada uno de los espectáculos. “Ahora mismo estas músicas no están en ningún sitio, no ha habido ninguna edición comercial porque no era su fin, ya tenían un público, pero había gente que me preguntaba cómo escuchar mi música y un proyecto tan ilusionante como Archivo de Sueños me parece una vía muy interesante”, explicó José Luis Romeo. “Son temas que irán acompañados con documentación sobre su producción, porque son composiciones que han sido posible gracias a personas, compañías, productores que pusieron su tiempo y su dinero para ello, que crearon sus propios sueños y en ellos tuvieron cabida estas músicas”, subraya el compositor.

P-35

Para todos aquellos que estuvisteis con nosotros disfrutando de las piezas musicales y aquellos que no pudisteis venir, compartimos algunas de las imágenes del evento y os informamos que, muy pronto esas piezas que pudimos escuchar estarán disponibles desde esta misma página web, para el disfrute de todos.

Nos vemos muy pronto.

Breves datos biográficos de José Luis Romeo Gil

(Zaragoza, 1961). Alumno del maestro de guitarra Pedro López, cursa estudios en el Conservatorio de Zaragoza y en el Aula de Música Moderna i Jazz de Barcelona. También realiza cursos de composición con Leo Brower y Teresa Catalán.

Como compositor, desarrolla su trabajo en áreas multidisciplinares como el teatro, audiovisuales, animación, documentales, danza o espectáculos propios.

Ha colaborado, entre otros, con los directores Carlos Martín, Mariano Anós, Emilio Casanova, Elena Giusti, Luis Felipe Alegre, Elia Lozano, Iñaki Juárez, Héctor Grillo, Rene Fernández Santana o Calixto Bieito, entre otros.

En 1990 que fue nombrado Joven valor del siglo XXI de la Exposición Universal de Sevilla por la música de la obra Calígula. Entre sus trabajos más relevantes se encuentra Calígula, Goya pintar hasta perder la cabeza, La vida es sueño, Sauragramas, El viejo y el mar, Cierzo, Sincronicidad o Sitios Saragosse. En 2008 compone Cantata para un iceberg para el espectáculo de la Exposición Universal de 2008 de Zaragoza, dirigido por Calixto Bieto.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacta con el Archivo de Sueños

Puedes escribir al Archivo de Sueños. Te responderemos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
Pedro-Avellaned