Círculo 900 negro

CÍRCULO 900. NEGRO

Bajo esté título se presentaba el pasado sábado día 1 de agosto, el proyecto inédito de Pedro Avellaned en el espacio Archivo de Sueños de Fuendetodos. Un interesante proyecto que Pedro Avellaned, en compañía de Teresa Luesma y con la colaboración y preguntas del público asistente, fuimos desgranando mediante un debate de más de hora y media.

Sábado día 1 de agosto. 19h. Fuendetodos.

Círculo 900. negro; Es el primero de los proyectos inéditos que recibe el Archivos de los sueños. El proyecto que nos presentó Pedro Avellaned, pone el acento en la práctica habitual de la creación del artista: Transitar en las zonas oscuras del pensamiento. El propio artista afirma: El negro es mi color.

Pedro Avellaned, es un creador que trabaja con total libertad, desde la fotografía, al teatro, al cine, la performance o la poesía. Siempre al margen de los mercados y audiencias; fiel a sus principios.

Entre los trabajos imaginados y difícilmente realizables esta éste que se incorpora al Archivo y que indaga directamente en el color negro. El primer proyecto en alimentar el Archivos de sueños nos plantea una síntesis del trabajo del propio artista, nos permite conocer su manera de trabajar y nos invita a mirar “a ciegas” a través de 6 rayogramas circulares, 33 collages y un vídeo.

El proyecto Círculo 900. negro, tiene mucho que ver el proceso de trabajo del artista, con el trabajo previo que se hace antes de que podamos ver una exposición perfectamente acabada y colgada en una sala de exposiciones o un museo. Lo que Pedro Avellaned nos presenta es prácticamente una idea, un tránsito por las zonas oscuras del pensamiento, por ese negro. Al nacer, venimos de la nada, de lo oscuro, de lo negro y al morir regresamos a la misma zona.

Oscuridad, noche, fascinante, el miedo, la muerte, la luna: El Negro. Dice Pedro Avellaned: “El negro es mi color”, un espacio de inicio, un espacio del que se parte.

Círculo 900. negro, es un círculo de ideas que gira en torno a esas zonas oscuras del pensamiento. El proyecto, está compuesto por un collage de 33 círculos negros que representan el universo sin objetos, la supremacía de la nada, del vacío. Cada uno de esos círculos se acompaña de un nombre de personajes muy importantes en el trabajo del artista: Poe, Sade, Artaud, Stanley Ross…son los nombres que no están, que están muertos y al morir, regresan a la misma zona, al negro, al espacio de inicio.

El proyecto continúa con los giros a través de espacios circulares, en este caso en una interpretación del negro y la luz, que es interpretado mediante 6 rayogramas. Negro y luz o negro fotográfico y blanco. El blanco se plantea como el contrario del oscuro, es luz, porque distrae. El blanco absoluto puede liberar imágenes visibles, lo contrario que en el negro, donde no hay trazo visible.

El proyecto se cierra o se rodea, más bien, con una secuencia de imágenes rotas, un círculo que se rompe de proyectos realizados que mediante la proyección de un vídeo nos acerca a ese universo, a esas zonas del pensamiento.

Explica el propio artista: “cuando cierro los ojos. No veo nada. Imagino”. Durante la presentación y bajo un debate muy participativo, todos los asistentes cerramos los ojos durante unos instantes, mientras Teresa Luesma nos leía un texto, unas breves palabras: “La noche es ese espacio donde rellenar un mundo de miedos, un mundo de sueños” En ese instante, desaparecíamos de la realidad, nos adentrábamos en la zona de oscuridad para volver a ella con otra idea, otra concepción del pensamiento.

Sin duda, el proyecto que Pedro Avellaned ha presentado en el Archivo de sueños es un viaje, una maravilla que nos hace reflexionar y que nos invita a adentrarnos en rincones de los que en ocasiones huimos. Un viaje más que recomendable.

Como siempre, y para todos aquellos que no hayáis podido asistir, queremos compartir con vosotros lo que fue esa tarde, dejamos guardadas aquí en el archivo de sueños virtual, que poco a poco se va llenando, algunas imágenes de Círculo 900.negro:

Gracias a todos por hacerlo posible y en especial a Pedro Avellaned y Teresa Luesma por compartir con todos nosotros sus conocimientos y experiencias!

Recommended Posts

Leave a Comment

Contacta con el Archivo de Sueños

Puedes escribir al Archivo de Sueños. Te responderemos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt
OLYMPUS DIGITAL CAMERAMúsica para la imagen-2